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La sola idea de ir con otras 300 personas en una caja aluminio durante 12 horas quizá no sea lo que mejor asociamos a una idea de salud. En estos tiempos de nuevos virus que amenazan la salud pública a nivel mundial muchas aerolineas han restringido sus vuelos por cierres de fronteras y demás medidas que buscan prevenir, controlar y contener estas amenazas.

Los aviones, desde su planteamiento sobre planos, tienen en cuenta la más que posible transmisión de enfermedades de todo tipo al confinar a cientos de personas en un espacio tan cerrado. Equipan sistemas de filtrado y regeneración de aire que los hacen más seguros que algunas instalaciones en tierra. Utilizan dos sistemas diferenciados para gestionar el aire acondicionado dentro de la cabina. Los dos están presentes en la inmensa mayoría de aviones comerciales presurizados y tienen como fin proporcionar aire respirable a los viajeros.

La altitud a la que suelen volar los aviones, unos 10.000 metros, no permite que una persona pueda respirar por sus propios medios. El avión se encarga de mantener la cabina de pasajeros con aire suficiente simulando una altitud que suele rondar los 2.000 metros.

El primero de los métodos de gestión es el encargado de meter aire exterior dentro de la cabina. Para ello, se utiliza una derivación de aire del motor y posteriormente se comprime, se mezcla para calentarlo (la temperatura exterior a 10.000 metros puede ser menor de -50ºC) y se elimina cualquier rastro de impureza. Llevándose también por delante la humedad.

Por esta razón el aire de los aviones es tan seco. Alguno de los problemas derivados de estar rodeados de aire tan seco pueden ir desde el agrietamiento de los labios hasta dolor de garganta. Nada que no arregle mantener una hidratación adecuada o un hidratante para los labios.

Aproximadamente el 50% del aire que tenemos en la cabina de pasajeros del avión es aire nuevo recién inyectado desde la atmósfera y la otra mitad proviene de un complejo sistema de recirculación interna. Para ello, emplean filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air, de sus siglas en inglés) que consiguen atrapar el 99,97% de las partículas tales como bacterias o virus.

Este complejo sistema de aire acondicionado no es suficiente como para garantizar que no haya contagios del coronavirus en un avión. La transmisión del coronavirus se produce por el aire (por ejemplo por la tos) y, si estamos sentados al lado de alguien que lo padece, seguramente terminaremos contagiados.

LAS PARTES MÁS CONTAMINADAS DE UN AVIÓN

Si pensamos en algún lugar más sucio que el baño de un avión casi seguro que no se nos ocurre la mesita desplegable que tenemos delante. Pues estábamos equivocados. La mesita donde solemos dejar la bebida o apoyamos el ordenador portátil es la superficie más sucia del avión por encima de la cerradura del baño, según un estudio llevado a cabo por Travelmath.

El trabajo de campo ha sido realizado por un microbiólogo que tomó muestras de aeropuertos y de cuatro aviones de dos grandes aerolíneas mundiales. La mesita cuenta con 2.155 UFC (unidades formadoras de colonias, método para comprobar la concentración de bacterias y hongos) por pulgada cuadrada.

El ranking continua con los botones de vaciado del baño, la hebilla del cinturón de seguridad y la cerradura de la puerta del baño los botones de las fuentes de agua de los aeropuertos y las rejillas de ventilación.

Así que sin caer en la paranoia bacteriana asociar que el entrar y salir de nuestras viviendas no es muy diferente debemos garantizar el cubrir varios frentes: lavar nuestras manos de forma constante, cambiarnos de zapatos y ropa externa que hayamos utilizado en la calle y renovar el aire dentro de la vivienda.


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