La pésima calidad en el aire de las ciudades ha llegado al punto en el que el ejercicio se convierte más en una amenaza que en un beneficio para la salud. Ultimos estudios soportados en herramientas de medición dicen que con solo andar 30 minutos de bicicleta en el tráfico afecta negativamente la salud y no justifica en absoluto los beneficios del ejercicio en el cuerpo. Parece que ahora usar la bici para ir al trabajo no es tan saludable como solía ser en un principio como tampoco lo es trotar junto al tráfico.
El problema lo traen las partículas inhablables que son aquellas que por su pequeñísimo tamaño logran pasar la barrera del vello nasal quedandose en las vías respiratorias incluso pasando al torrente sanguíneo y pulmones.
Audrey de Nazelle, una conferencista sobre temas referentes a la polución en el Imperial College’s Centre for Environmental Policy publicó reporte en el periódico de Medicina Preventiva de Estados Unidos. Normalmente estas partículas inhalables se alojan en los rincones de los pulmones y son el principio de la neumonía, la isquemia cardíaca, los accidentes cerebrovasculares y el cancer; por ello el respirar aire contaminado ranquea en los primeros puestos de las causas de una mala salud.
La situación empeora si tomamos en cuenta que las vías usadas por los ciclistas muchas veces DOBLAN o TRIPLICAN los indices de polución normales que se incrementan solo con una hora de tráfico, y que los gobiernos locales y mundiales están más de espaldas que de frente a este problema. Una vivienda frente a calles transitadas tiene 30% más posibilidades de convertirse en un hogar enfermo que otras más alejadas. Escoger las horas y días en que se hace ejercicio también determina sus los beneficios que este pueda traer para la salud.
La calidad de aire en tu ciudad
Para la medición de la calidad del aire típicamente se tienen un cuenta las mediciones de particulas suspendidas. El material particulado es una mezcla de partículas líquidas y sólidas, de sustancias orgánicas e inorgánicas, que se encuentran en suspensión en el aire. PM 2.5 se refire a material particulado con un diámetro de 2,5 micrómetros y correponde a las particulas más finas. PM 10 ser refiere a material particulado con un diámetros de 10 micrómetros.
A continuación puedes ver el estado actual de niveles de contaminación en algunos lugares de Bogotá, de acuerdo a lo reportado por El Observatorio Ambiental de Bogotá y su plataforma de IQCN
¿Cómo mejorar la calidad del aire que respiras?
Te compartimos este detalle para contarte que si quieres tener realmente tranquilidad que tu casa está libre de este tipo de contaminantes, necesitarás considerar un filtro con capas contención de olor con componentes de carbón como el sistema KENKO AIR de NIKKEN! Y además, esta maravilla de la tecnología tiene el sello de ENERGY STAR que demuestra su alta eficiencia en el consumo de energía y no produce Ozono como otros filtros del mercado. En un post anterior, te contamos más sobre cómo tener aire puro en casa.